La iniciativa, impulsada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), coordinó los esfuerzos de los hospitales Tony Facio (Limón), Monseñor Sanabria (Puntarenas) y San Juan de Dios (San José), bajo el nombre de “Salvando corazones de costa a costa”, publicó el Diario Extra.
Los 10 enfermos con padecimientos cardíacos fueron trasladados este sábado desde la centro-oriental región de Limón hasta la suroriental Puntarenas para recibir procedimientos especializados en las arterias del corazón, conocidos como cateterismos, añadió la fuente.
“Dimos una solución y una respuesta a esos pacientes que estaban hospitalizados en Limón y no tenían la opción inmediata por la falta allí de especialistas en la materia que necesitaban”, explicó la máster Mónica Taylor Hernández, presidenta ejecutiva de la CCSS.
Los procedimientos a los enfermos de Limón –añadió la doctora- fueron realizados en el hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria (Puntarenas) por cardiólogos del San Juan de Dios (San José), quienes se desplazaron para intervenir a los enfermos hospitalizados, que tenían riesgo de un accidente vascular, comentó, por su parte, el especialista Alexander Sánchez.
El traslado de los pacientes comenzó a la medianoche de viernes para sábado, mediante ambulancias con soporte médico, y fue coordinado por el Centro de Atención de Emergencias y Desastres.
“Es otra oportunidad de vida, por decirlo así –reconoció la enferma salvada Haylin Phillips-. Estoy muy agradecida, ante todo con Dios por darme una segunda oportunidad, y con el hospital de Limón por todos los esfuerzos que hizo”.
lam/apb





