Unen tres hospitales ticos para salvar a 10 pacientes cardiacos

San José, 14 jun (Prensa Latina) Autoridades costarricenses salvaron hoy a 10 pacientes cardiovasculares, al reunir a personal de salud de tres hospitales de igual número de provincias para ofrecerles la atención médica necesaria.

La iniciativa, impulsada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), coordinó los esfuerzos de los hospitales Tony Facio (Limón), Monseñor Sanabria (Puntarenas) y San Juan de Dios (San José), bajo el nombre de “Salvando corazones de costa a costa”, publicó el Diario Extra.

Los 10 enfermos con padecimientos cardíacos fueron trasladados este sábado desde la centro-oriental región de Limón hasta la suroriental Puntarenas para recibir procedimientos especializados en las arterias del corazón, conocidos como cateterismos, añadió la fuente.

“Dimos una solución y una respuesta a esos pacientes que estaban hospitalizados en Limón y no tenían la opción inmediata por la falta allí de especialistas en la materia que necesitaban”, explicó la máster Mónica Taylor Hernández, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Los procedimientos a los enfermos de Limón –añadió la doctora- fueron realizados en el hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria (Puntarenas) por cardiólogos del San Juan de Dios (San José), quienes se desplazaron para intervenir a los enfermos hospitalizados, que tenían riesgo de un accidente vascular, comentó, por su parte, el especialista Alexander Sánchez.

El traslado de los pacientes comenzó a la medianoche de viernes para sábado, mediante ambulancias con soporte médico, y fue coordinado por el Centro de Atención de Emergencias y Desastres.

“Es otra oportunidad de vida, por decirlo así –reconoció la enferma salvada Haylin Phillips-. Estoy muy agradecida, ante todo con Dios por darme una segunda oportunidad, y con el hospital de Limón por todos los esfuerzos que hizo”.

lam/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link