Alertan sobre situación en Gaza, pese a atención a otros lugares

Naciones Unidas, 16 jun (Prensa Latina) En Gaza las tragedias continúan sin cesar mientras la atención se desplaza a otras partes, alertó hoy Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Decenas de personas murieron o resultaron heridas en los últimos días, incluidas personas hambrientas que intentaban conseguir comida de un sistema de distribución letal, afirmó.

Advirtió que las restricciones al ingreso de ayuda de la ONU, incluido el OOPS, continúan, pese a la abundante asistencia lista para ser trasladada a Gaza.

«Además, la grave escasez de combustible dificulta la prestación de servicios esenciales, en particular la salud y el agua», acotó.

Enfatizó en que los asesinatos y las guerras generarán más guerras y derramamientos de sangre y los civiles siempre sufrirán primero y más.

Señaló que la voluntad política, el liderazgo y el coraje son necesarios ahora y más que nunca.

«Es hora de una paz duradera en Gaza y en toda la región», subrayó el funcionario de la ONU.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertó que los métodos de guerra de Israel están generando “sufrimiento horrendo e inconcebible” entre la población palestina en Gaza.

Allí, más de 55 mil personas han muerto, incluidos miles de niños, según el Ministerio de Salud del enclave.

«Israel ha convertido en arma la comida y ha bloqueado la ayuda vital. Insto a investigaciones inmediatas e imparciales sobre ataques mortales contra civiles desesperados que intentan llegar a centros de distribución de alimentos», afirmó.

Señaló también que «la retórica perturbadora y deshumanizante de altos funcionarios del gobierno israelí recuerda a los crímenes más graves».

«El hecho habla por sí mismo. Todos los que estén en gobiernos deben despertar ante lo que está ocurriendo en Gaza. Todos los que tienen influencia deben ejercer la máxima presión sobre Israel y Hamás para poner fin a este sufrimiento insoportable», dijo.

De acuerdo con la ONU, este lunes, «al menos 20 palestinos murieron en un ataque israelí cerca de un centro de reparto de comida en el sur de Gaza. Según el ministerio de Sanidad, ya son 300 las personas fallecidas en esas zonas, que agencias de la ONU describen como “una trampa mortal» para civiles hambrientos.

arc/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link