«Me alegró recibir hoy al presidente Trump en Canadá para la Cumbre de Líderes del G7. Nos centramos en los desafíos globales, así como en las presiones comerciales inmediatas, incluidas las prioridades para construir una nueva relación económica y de seguridad entre Canadá y los Estados Unidos», expresó.
Con ese fin, enfatizó el primer ministro canadiense, acordamos continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo en los próximos treinta días.
«Espero continuar este trabajo en esta cumbre y en las próximas semanas», dijo Carney por medio de su perfil en la red X.
Por su parte, el gobernante estadounidense señaló hoy que un nuevo acuerdo con Canadá es posible, aunque considera que los aranceles tienen que desempeñar un papel, una postura a la que el Gobierno de su vecino del norte se opone firmemente.
«Yo tengo un concepto de aranceles. Mark tiene un concepto diferente (…) vamos a ver si podemos llegar al fondo del asunto’, dijo Trump en el contexto del encuentro con Carney.
El Grupo de los Siete (G7) es un foro político y económico intergubernamental conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, la Unión Europea es miembro de facto al tener representación política permanente.
Sus miembros son los mayores actores globales, ya que por sus peso político, económico y militar son considerados relevantes a escala mundial.
La cumbre del grupo de los siete sesionará hasta mañana en Kananaskis, provincia de Alberta.
rc/otf