Los centroamericanos comenzaron arriba 2-0 desde los primeros minutos, pero después parecieron relajarse y sus oponentes lo sorprendieron con un juego agresivo que condujo, primero, al empate y, luego, a un 3-3 que pareció insalvable hasta la falta que cobró Manfred Ugalde para el 4-3 de esta madrugada.
Ambos equipos parecieron darlo todo por los primeros tres puntos de este choque inicial hacia el trofeo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), aunque la reacción de los surinameses sorprendió a jugadores, técnicos y aficionados costarricenses.
El primer gol del once ganador en el Snapdragon de San Diego, California, fue marcado en el minuto 19 por Alonso Martínez y el segundo por el propio Ugalde para el 2-0, que dio la confianza (tal vez demasiada) a la selección costarricense.
Los goles surinameses fueron de Gyrano Kerk (34′), Richonell Margaret (59′) y Shaquille Pinas (penal al 64’), pero no fueron solo tres simples puntos, sino la certidumbre de que podrían avanzar hacia la Copa de Oro y, para los costarricenses, la inseguridad de poder lograrlo ellos, además de largos minutos de sufrimiento.
El consuelo para estos últimos llegó con Josimar Alcócer mediante el remate que empató 3-3, luego de una secuencia de intercambios dentro del área, mientras la certeza de la victoria vino con la diana del penal asignado a Ugalde para el 4-3 definitivo.
El juego del grupo A entre Costa Rica y Surinam estuvo precedido por el de México y República Dominicana este sábado, que ganó el primero 3-2.
Los pupilos del mexicano Miguel Herrera tendrán ahora 72 horas de descanso ante el próximo compromiso, precisamente contra República Dominicana.
ro/apb