Antes de que concluyeran los análisis, los congresistas alcanzaron a aprobar cinco artículos y a archivar otros dos, por lo cual aún quedan 12 puntos por examinar, que coinciden con los asuntos en los que ejecutivo y legislativo aún no llegan a un consenso.
Los temas más peliagudos tienen que ver con la posibilidad de que los empleados trabajen cuatro días y descansen tres, la contratación por horas y la hora del inicio de la jornada nocturna.
Más temprano, la senadora Angélica Lozano comentó a los medios que se habría llegado a algunos arreglos que debían ser sometidos al parecer del presidente, Gustavo Petro.
El mandatario aseguró en su cuenta de la red social X que un acuerdo sobre la reforma laboral con el Senado se da sobre la base de no retroceder el consenso alcanzado en la Cámara de Representantes.
“Al Senado le solicitamos avanzar más progresistamente de lo aprobado en Cámara. No retroceder sobre lo alcanzado en Cámara. Nosotros no estamos aquí para perjudicar gente humilde y trabajadora, solo por fortalecer unos privilegios”, escribió.
El jefe de Estado también se pronunció sobre quienes insinúan que el Gobierno tendría alguna responsabilidad en el atentado contra el senador Miguel Uribe, cuyo estado es extremadamente crítico, según informó esta tarde el centro asistencial donde está internado.
“No es cierto que seamos responsables del atentado al senador Uribe solo por defender los derechos de los trabajadores. El autor intelectual del atentado, es de los mismos que capturan rentas ilegales y se burlan del pueblo trabajador. Cualquier insinuación de gente dentro del país o el extranjero, nos calumnia con solo mencionar esto”, remarcó.
Precisamente tras la emisión del parte que dio cuenta de la condición del congresista, la bancada del Centro Democrático se retiró de la Plenaria pues explicaron que debían acompañar al colega grave.
El debate de la reforma, que se reanudará mañana, cuenta con tiempos muy apretados pues si los legisladores no le dan su visto bueno antes del viernes 20, cuando concluye el actual periodo de sesiones, se hundirá por falta de trámite.
rc/ifs