El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, dialogó vía telefónica con el enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, y el asesor presidencial Massad Boulos sobre la situación en el área.
En su intercambio con Witkoff, Abdelatty planteó preocupaciones sobre las consecuencias de la reciente confrontación militar entre Israel e Irán, tras advertir que la continuación del choque amenaza a la región, reseñó un comunicado de la cancillería egipcia.
Por lo cual, llamó a una desescalada y a renovar los esfuerzos diplomáticos, incluidas las conversaciones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear de ese último país.
El ministro también conversó por teléfono por separado con sus homólogos de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan; de Jordania, Ayman Safadi, y de Bahrein, Abdullatif Al Zayani.
En los contactos se abordaron las implicaciones de los ataques en curso y el riesgo de un conflicto más amplio.
El sábado dialogaron sobre el tema los presidentes egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, y turco, Recep Tayyip Erdogan.
Ambos coincidieron en la urgente necesidad de detener las acciones militares y reanudar las negociaciones nucleares, informó un comunicado oficial.
También afirmaron que la escalada israelí podría tener consecuencias catastróficas para la seguridad y la estabilidad regionales.
De forma paralela, ese día Abdelatty conversó con sus pares de Omán, Badr Bin Hamad Al Busaidi, y de Türkiye, Hakan Fidan.
Una declaración de la Cancillería detalló que en los contactos los funcionarios evaluaron la situación regional actual.
ro/rob





