Acosado por escándalos de corrupción que salpican directamente a exaltos cargos y colaboradores cercanos del PSOE, Sánchez ofreció hoy una segunda rueda de prensa luego de unos audios que provocaron la renuncia del secretario de Organización, Santos Cerdán.
En la sede del PSOE en esta capital, Sánchez, tras un encuentro de la Ejecutiva Federal de la agrupación, adelantó que se hará una restructuración de la directiva en la cita del 5 de julio, en Madrid, en lugar de Sevilla, la sede original.
La dimisión el pasado jueves de Cerdán, quien este lunes entregó su acta de diputado y fue sacado del partido, fue el detonante para una crisis de imprevisibles consecuencias, que tiene alborotado el avispero político español.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE se niega a un adelanto electoral, como exigen los grupos de oposición de la derecha. Tampoco cuenta con el favor de la izquierda de Podemos, instalada en una dinámica ambigua y enfilada contra Sánchez.
Lo que sigue es la comparecencia del jefe del Ejecutivo “en la primera fecha que sea posible” en el Congreso de Diputados, en otra ronda de debates que subirá la temperatura incluso por encima de las máximas de Madrid, que andan por los 36 grados.
Asimismo, indicó que en la reunión del Comité Federal habrá una reestructuración de la dirección del partido.
De otro lado, aprovechó para lanzar el reto a los líderes del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y de la ultraderecha de Vox, Santiago Abascal, a presentar «cuanto antes» una moción de censura.
Aconsejó a Feijóo y Abascal que lo hagan cuanto antes, porque después del verano es posible que se produzcan resoluciones sobre “causas pendientes” del PP.
Se verá quienes son los delincuentes, señaló Sánchez sin remilgos, tras aguantar una andanada de ataques de PP y Vox, con lemas como Mafia o Democracia, exigiéndole su renuncia.
Feijóo ha dejado en claro dos aspectos: no cejará en su empeño de sacar del Palacio de la Moncloa a Pedro Sánchez, para imponer “una verdadera democracia transparente”, y tampoco se prestará a promover una moción de censura al mandatario.
Sánchez remarcó sentirse “decepcionado y triste” tras conocer el contenido de un informe que señala presuntos actos de corrupción de Cerdán e involucra a su antecesor en el PSOE y ex ministro de Transportes, José Luis Abalos.
Sin embargo, las 490 páginas difundidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, son tan contundentes como reveladoras de una trama de corte mafioso para delinquir con dineros públicos y deja muy tocado al PSOE.
Cerdán renunció al cargo de secretario de Organización del PSOE y a su acta de diputado, tras el reporte de la UCO, según el cual pudo haber gestionado comisiones (mordidas) en adjudicaciones de obras públicas en favor de Ábalos y de su exasesor Koldo García.
jha/ft





