Acorde con un comunicado de las autoridades provinciales, de las 90 víctimas mortales, 60 son adultos y 30 niños, mientras que 48 son hombres y 42 mujeres.
Según el texto, se mantiene el compromiso con una “respuesta coordinada y compasiva que una al Gobierno, las organizaciones no gubernamentales y los líderes locales” que ayuden a las comunidades a lidiar con las consecuencias de las inundaciones.
En colaboración con ONG y organizaciones religiosas, la provincia ha brindado y continúa brindando ayuda de emergencia a las familias afectadas, se agrega en el documento.
Además de víctimas mortales, las recientes inundaciones desplazaron a familias, causaron importantes daños a la infraestructura y afectaron los medios de vida en toda la provincia, siendo los municipios de OR Tambo y Amathole los más afectados, recordaron las autoridades.
La pasada semana el Gobierno provincial afirmó que se mantuvo en estrecho contacto con las familias afectadas para brindarles artículos de primera necesidad y apoyo psicosocial, y que el Consejo de Iglesias también brindó sanación espiritual a las familias en duelo.
Como consecuencia de las inundaciones, según cifras oficiales, aproximadamente dos mil 686 residentes se quedaron sin hogar y actualmente se encuentran alojados en diversos albergues, “donde reciben tres comidas al día y todos los artículos esenciales”.
Camiones cisterna de ambos municipios, del Departamento de Agua y Saneamiento y de la Fundación Donación de los Donantes continúan suministrando agua a las comunidades afectadas.
El pasado viernes la zona fue visitada por el presidente Cyril Ramaphosa para brindar apoyo y evaluar los daños. Estuvo acompañado por funcionarios gubernamentales, ministros clave, el primer ministro y representantes de los gobiernos locales.
mem/mv