De acuerdo con el medio, esta idea lleva tiempo en el aire, pero el primer ministro, Bart de Wever, necesitaba el consentimiento de todos los socios de la coalición, lo cual solo se consiguió ahora.
No obstante, el gobierno también necesita el apoyo de la oposición en este asunto, pues para liquidar el Senado, esta propuesta debe contar con el apoyo de dos tercios de los diputados.
Sin embargo, algunos representantes de la oposición declararon que, en general, están de acuerdo con la reforma del parlamento, pero es necesario estudiar los detalles y las propuestas específicas de la coalición gobernante.
El Senado, en su forma actual, ya no aporta ningún valor añadido», declaró Stefan Van Hecke, representante del Partido Verde.
Como señalan los medios locales, el Senado ha perdido muchas de sus funciones originales con el tiempo, pues ahora solo tiene voz en la reforma constitucional y la aprobación de leyes elaboradas por los diputados; de hecho, es un foro donde están representados los representantes de los súbditos del reino.
Según el jefe de gobierno, esto es innecesario, pues los diputados ya representan a sus provincias.
El Senado belga está compuesto por 60 personas elegidas por los parlamentos regionales.
La cámara alta supervisa el trabajo de la cámara baja, estudia las leyes aprobadas, propone enmiendas e incluso puede rechazar un proyecto de ley.
Sin embargo, la Cámara de Representantes aún puede aprobarlo, ya que tiene la última palabra.
mem/amp





