Cientos de uruguayos demandan ruptura de relaciones con Israel

Montevideo, 17 jun (Prensa Latina) Cientos de uruguayos reclamaron esta noche hoy a su gobierno que rompa relaciones con Israel, al que acusó de pretender exterminar al pueblo palestino, en particular en Gaza.

Fue una concentración en Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, donde sesiona la presidencia de la República.

La manifestación fue convocada por la Coordinación por Palestina, que integran varias organizaciones sociales.

Alejandra de Bittencourt, vocera de la Coordinadora, demandó al gobierno del presidente Yamandú Orsi una postura más firme frente a los crímenes contra la población civil palestina por parte del Ejército de Tel Aviv.

Una gran pancarta con la consigna “No es guerra, es genocidio”, fue desplegada en la base del monumento ecuestre al prócer uruguayo José Artigas, en Plaza Independencia.

Más de 50 mil civiles fueron asesinados por Israel, de ellos 18 mil menores de edad, aseveró Bittencourt y calificó tal proceder como “limpieza étnica”.

Denunció que el pueblo palestino está expuesto además a la hambruna, tal y como ha reconocido Naciones Unidas.

A ello, agregó, se suma el incremento de secuestrados en Gaza y Cisjordania, con más de siete mil detenidos “en cárceles sionistas” expuestos a torturas y violaciones a los derechos humanos.

“Por eso estamos convocando a una concentración”, para “reclamar fuertemente un cambio en la postura del gobierno uruguayo referente a la situación humanitaria que hoy vive Gaza, y que eso implique un cumplimiento de los acuerdos internacionales que suscribe Uruguay”, enfatizó.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link