Continúa investigación de caso “Consorcio” en Bolivia

La Paz, 17 jun (Prensa Latina) El Ministerio Público de Bolivia avanza hoy en la investigación penal por presunto tráfico de influencias y consorcio entre operadores de justicia en un caso que desde este lunes involucra al exministro de Justicia César Siles.

Junto a él, figura este martes entre los pesquisados el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz Yván Córdova.

La causa comenzó oficialmente el 11 del mes en curso a raíz de una denuncia verbal contra el juez del municipio paceño de Coroico Fernando Lea Plaza, quien ordenó la suspensión de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira, elegida el 15 de diciembre último con el 62,51 por ciento de los votos populares válidos.

Según la fiscalía, la resolución del juez Lea Plaza se derivó de una supuesta “coordinación de alto nivel” con otros actores del sistema judicial.

El 10 de junio, el ciudadano Óscar Antonio de la Fuente presentó una acción de cumplimiento contra la magistrada Coaquira, que sirvió de base para la sentencia emitida por el juzgado mixto de Coroico.

Las investigaciones preliminares apuntan al exministro Siles como “cerebro” detrás de este complot.

De acuerdo con audios publicados, el extitular mantenía contacto directo con el juez y lo convenció de que su fallo sería “respaldado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)” en caso de cuestionamientos.

Adicionalmente, según la grabación, el vocal Córdova, presidente del TDJ de La Paz, habría ejercido de intermediario entre Siles y Lea Plaza para facilitar la coordinación y respaldar la acción desde la estructura judicial departamental.

La vocal Claudia Castro también fue mencionada por el Ministerio Público como parte de la operación, pues, supuestamente, colaboró en la elaboración de los argumentos jurídicos para justificar la suspensión de la magistrada electa.

El accionar del juez Lea Plaza fue calificado la víspera de prevaricato por el Consejo de la Magistratura, que ya lo suspendió de sus funciones.

Por lo pronto, este juez guarda prisión preventiva por seis meses en el reclusorio de San Pedro, en La Paz, mientras continúa la pesquisa penal.

El Ministerio Público ratificó que ampliará las indagaciones a otras personas por su presunta participación en la red de coordinación investigada en el caso al que popularmente se identifica como “Consorcio”.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link