Un cable diplomático interno, firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, detalla las preocupaciones sobre los países bajo revisión, incluyendo Cambodia.
El memorando cita problemas como la ineficacia de las autoridades gubernamentales en la emisión de documentos civiles confiables y las altas tasas de sobreestadía de visas.
El cable indica que el Departamento de Estado identificó 36 países que podrían enfrentar una suspensión total o parcial de la entrada de sus ciudadanos a Estados Unidos si no cumplen con los requisitos establecidos en un plazo de 60 días.
Cambodia figura en esta lista junto con países de África, Asia y el Pacífico, incluyendo Angola, Etiopía, Ghana, Siria y Tanzania, entre otros.
Para Cambodia, la posible inclusión en esta lista genera inquietud por el impacto en las relaciones diplomáticas y en los miles de ciudadanos cambodianos que viajan, trabajan o estudian en Estados Unidos.
La situación mantiene en vilo a las autoridades cambodianas, que deberán responder a las demandas del Departamento de Estado en el plazo establecido para evitar posibles sanciones.
mem/asg/liz