“Por instrucciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y derivado de la pronta evolución de este fenómeno, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha desplegado ya una misión de enlace”, dijo la coordinadora Laura Velázquez.
Al intervenir vía telefónica en la habitual conferencia de prensa del gobierno, la funcionaria señaló el propósito de realizar actividades preventivas con autoridades locales, para garantizar la seguridad de la población de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical Cinco-E se formó ayer a las 21:00 hora local al sur de Chiapas y Guerrero, en aguas del Pacífico, y a las 03:00 de este martes evolucionó a tormenta tropical con el nombre de Erick.
El sistema, situado aproximadamente a 335 km al suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, y a 725 al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
Los especialistas mantienen zona de vigilancia por efectos de huracán desde Bahías de Huatulco, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz, también en el primer estado mencionado, hasta Bahías de Huatulco.
Al referirse al informe actualizado del SMN, Velázquez subrayó que los expertos prevén que Erick se convierta en “huracán categoría 2 antes de tocar tierra en los límites de Oaxaca y Guerrero”.
Aludió a la comunicación con los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado, y de Oaxaca, Salomón Jara, quienes instalaron ya su Consejo Estatal de Protección Civil e iniciaron acciones preventivas en aquellas zonas con posibilidad de inundación o deslave.
En el caso de Oaxaca, se estiman 22 municipios con afectaciones directas, aunque esta previsión “podría cambiar dependiendo de la trayectoria final y de la intensidad del impacto”, alertó la funcionaria, quien llamó también a estar muy atentos al sur de Guerrero.
jha/las





