Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Portugal cierra temporalmente embajada en Irán

Lisboa, 17 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Portugal anunció hoy el cierre temporal de su embajada en Irán, escenario de bombardeos israelíes, mientras prosigue la operación para repatriar de Oriente Medio a los ciudadanos lusos.

En declaraciones a la prensa en el Parlamento el ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Rangel, indicó que fueron evacuados más de siete nacionales de la República Islámica. Rangel precisó que las operaciones para repatriar a ciudadanos portugueses de la región prosiguen.

Quiero aclarar que debido a este cierre temporal, habrá un repliegue a otro país donde tengamos embajada y, tan pronto como sea posible, la sede diplomática será reabierta, aseguró el jefe de la diplomacia lusa.

La víspera, Rangel reveló que Portugal evacuó a cinco de sus nacionales de Irán e inició una operación para repatriar a 130 de sus ciudadanos que se encuentran en Israel y que desean marcharse.

Tel Aviv comenzó a bombardear Irán en la madrugada del pasado viernes con la justificación de los avances por parte de Teherán en su programa nuclear y la amenaza que le suponen la fabricación de misiles balísticos.

La aviación sionista ha atacado desde entonces infraestructuras militares, como sistemas de defensa aérea o almacenes de misiles balísticos, y plantas nucleares, como las de Natanz e Isfahán, y mató a altos cargos militares iraníes y a científicos nucleares.

En paralelo, Irán lanzó unos 380 misiles contra Israel, la mayoría interceptados, si bien se han registrado más de 30 impactos, según las cifras desde Tel Aviv.

La más reciente cifra de víctimas mortales por parte israelí asciende a 24 y la de heridos a más de 647.

jha/ehl

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link