Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría de la República, ese resultado significa un total de 21 mil 855,4 millones de dólares entre enero y marzo, con mayor énfasis en el sector transporte, que creció un 26,2 por ciento.
El logro descansa sobre todo en el buen desempeño del Canal de Panamá, que reportó un aumento del 43.6 por ciento en los ingresos por peajes (a precios corrientes).
Sobresale además, según INEC, el movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional y el uso del transporte público.
Otro sector clave fue el comercio, que creció 2.9 por ciento, impulsado por el alza en las ventas al por menor (5.6) y la venta de autos nuevos (14.1).
En cuanto a la construcción, el crecimiento fue de 1.8 por ciento, impulsado por obras públicas como la Línea 3 del Metro, el cuarto puente sobre el Canal y proyectos viales en distintas regiones del país.
Las ventas también aportaron al crecimiento económico, en particular el volumen exportado de banano( 50.7 por ciento) ; seguido por el pescado fresco y camarones.
Para el Gobierno este desempeño positivo confirma que la economía local mantiene una trayectoria de recuperación y crecimiento, apoyada en sectores estratégicos que generan empleo, inversión y confianza.
jha/ga