De acuerdo con la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, un total de 22 provincias (de 31, más el Distrito Nacional) registran cifras por debajo de un dígito, producto del trabajo sostenido de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Raful precisó en conferencia de prensa que en los primeros cinco meses y medio de este año fueron contabilizados 586 asesinatos, 38 menos que en similar período de 2024.
La funcionaria reiteró el llamado a la ciudadanía a que reporte estos delitos que son evitables con el esfuerzo colectivo y bajo el sistema de prevención de las autoridades, puntualizó.
El 10 de junio pasado la Policía Nacional informó que la tasa acumulada de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 8.40 al cierre de mayo
Por otra parte, informó que en el último año más de 50 agentes fueron sometidos a la justicia por violación a la ley.
Asimismo, comunicó que el cuerpo del orden creó un sistema de reconocimiento de placas que permite fiscalizar a los ciudadanos que violan las normas del Tránsito e identificar a individuos prófugos de la justicia o en conflicto con la ley.
La Fuerza de Tarea Conjunta surgió en 2023 con el fin de combatir el delito y la criminalidad y la integran miembros de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas, bajo la coordinación de la Procuraduría General.
jha/mpv