Cuba: respuesta colectiva y coherente frente a enfermedades crónicas

La Habana, 18 jun (Prensa Latina) El ministro de Salud Pública (Minsap) de Cuba, José Ángel Portal, afirmó que hoy la respuesta a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) debe ser “colectiva, coherente y sustentada en la cooperación”.

Así lo manifestó al intervenir en el evento sobre Prácticas alimentarias y enfermedades crónicas no transmisibles, dentro de la XV Reunión de ministros de Salud de los BRICS en Brasilia, capital de Brasil.

A solo cinco años del plazo acordado en Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, subrayó, solo 24 por ciento de ellos y 23 por ciento de sus metas se cumplieron, publicó el sitio web del Minsap.

Detalló que entre los más rezagados figuran el hambre cero, el acceso al agua y la reducción de las desigualdades, condiciones y factores que determinan socialmente la salud y el bienestar de nuestros pueblos.

Al referirse a la incidencia de las ECNT en la salud de la población, destacó que más allá del sufrimiento humano, generan discapacidades, muertes prematuras y una enorme carga económica para los presupuestos sanitarios nacionales, ya de por sí en tensión.

Frente a este panorama, Portal insistió que la “respuesta al actual contexto que vivimos debe ser colectiva, coherente y sustentada en la cooperación”, por lo cual Cuba trabaja con organismos como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Panamericana de la Salud y actores de la cooperación Sur-Sur, en múltiples iniciativas.

Remarcó que la salud no es un privilegio, sino un bien social universal; solo mediante políticas públicas integrales e integradas podremos transformar los determinantes sociales que la condicionan, puntualizó.

Entre las acciones que Cuba implementa con ese propósito, Portal hizo referencia a la puesta en marcha del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado en 2020, que articula producción local, cultura alimentaria, educación nutricional y protección social.

Dicho Plan fue reforzado en 2022 con la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el objetivo de garantizar políticas públicas saludables para reducir las enfermedades crónicas, detalló.

Además, explicó que Cuba cuenta con una Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y sus factores de riesgo.

Mencionó la relación causal que existe entre los malos hábitos alimentarios y el incremento de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el cáncer y la obesidad.

Desde los BRICS debemos alzar una voz común que defienda la transformación profunda de los sistemas alimentarios como herramienta de justicia social y salud global, dijo.

Instó a apostar por la ciencia, la innovación, la soberanía alimentaria y la solidaridad internacional como pilares de esta batalla.

“Atender las Enfermedades Crónicas No Transmisibles es una apuesta por la dignidad y el desarrollo humano sostenible; es una apuesta por la atención centrada en la vida”, concluyó Portal.

arc/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link