La temperatura subirá en la Arena Deportiva László Papp con combates que prometen emociones desde temprano en el organigrama, en dos categorías que en el ranking lideran entre los hombres el azerí Kotsoiev, reinante titular olímpico y mundial, y entre las féminas la portuguesa Patricia Sampaio, bronce bajo los cinco aros en París.
En los 100 también destaca el georgiano de 23 años Sulamanidze, segundo del escalafón, quien cayó por el oro olímpico ante Kotsoiev (26), pero supo tomar desquite hace menos de dos meses en la pelea decisiva del europeo de Podgorica.
No son el azerí y el georgiano los únicos jóvenes que llegaron a Budapest con nivel y ambiciones de podio, una lista que incluye al japonés de 20 años Dota Arai, tercero el año pasado en Abu Dabi y monarca reciente en los Grand Slam de Astaná y Bakú, al brasileño Leonardo Gonçalves (29) y al ruso Matvey Kanikovskiy (23).
Gonçalves es el tercero del ranking y Kanikovskiy el cuarto, judocas que en la actual temporada han sido medallistas en certámenes Grand Slam.
Tampoco deberían olvidarse en los pronósticos a ilustres veteranos como el español nacido en Georgia Nikoloz Sherazadishvili (29) y el portugués Jorge Fonseca (33), atletas bicampeones mundiales.
En los 78, si bien la primera de la clasificación es Sampaio, otra competidora exhibe un palmarés mucho más rico, la italiana Alice Bellandi (26), titular olímpica en París 2024 y plata universal el año pasado en Abu Dabi.
También resaltan en la división la china bronce en París 2024 Ma Zhenzhao, las alemanas Anna Monta Olek y Alina Boehm, la británica Emma Reid, la prometedora japonesa de 22 años Kurena Ikeda y la francesa Fanny Estelle Posvite.
Por América Latina, las mejores opciones de podio la tienen en los 78 la campeona mundial juvenil de Dusambé 2024, la colombiana Brenda Olaya (20), y las brasileñas Karol Gimenez y Beatriz Freitas.
Cumplidas cinco de las siete jornadas dedicadas al torneo individual, Japón lidera con holgura el medallero gracias a sus seis coronas, con las otras cuatro repartidas entre Francia, Georgia, Italia y Rusa.
Hasta el momento solo dos judocas latinoamericanos han alcanzado aquí preseas, los brasileños Daniel Cargnin, plata en los 73, y Shirlen Nascimiento, tercera en los 57.
oda/wmr





