“La Coordinación Nacional de Protección Civil informa que el huracán Erick ya es categoría 2 y entrará en las costas de Oaxaca y Guerrero en las primeras horas del jueves 19”, alertó la jefa del Ejecutivo en un mensaje a través de la red social X.
“Se pide a la población permanecer en sus hogares, si vive en zonas bajas y cerca de cauces de ríos acudir a los refugios dispuestos. Se han suspendido clases y se alerta a la población”, aseveró al ratificar que están en marcha el Plan DN-III-E y Marina, de auxilio a los ciudadanos en caso de desastres.
A las 15:00 hora local, el fenómeno se mantenía como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Oaxaca, y continuaba intensificándose, de acuerdo con un aviso difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Su centro se localizó a 135 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 300 al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de hasta 215 y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
Debido a sus desprendimientos nubosos, los especialistas esperan lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm) en Oaxaca y torrenciales (de 150 a 250) en Guerrero y Chiapas.
Además, prevén rachas de viento de 150 a 170 km/h y oleaje de cinco a seis metros en costas de Oaxaca y Guerrero, rachas de 100 a 120 y oleaje de cuatro a cinco metros en Chiapas y marea de tormenta de dos a 2,5 en Oaxaca, situaciones que podrán incrementarse durante la tarde.
Según los pronósticos y considerando las condiciones océano-atmosféricas favorables para su rápida intensificación, los expertos vaticinan un posible impacto durante la madrugada de mañana “como un peligroso huracán categoría 3, en los límites de Oaxaca y Guerrero”.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo cual los expertos exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
El Servicio Meteorológico Nacional proyecta para este año una temporada ciclónica cercana al promedio o ligeramente por encima, con la formación de 16 a 20 sistemas en el Pacífico (Erick es el primero en llegar a huracán) y de 13 a 17 en el Atlántico.
jha/las