La autoridad de la unicameral legislatura llamó a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que tomen la iniciativa de renovar el mandato de la Unifil por un nuevo período.
El también líder del movimiento chiita Amal agradeció al jefe de la misión de pacificadores de la ONU, Aroldo Lázaro, por sus esfuerzos en la implementación de la Resolución 1701 y el fortalecimiento del vínculo entre las tropas de cascos azules y el pueblo del Sur.
Berri destacó que la Unifil desempeña un papel vital en el futuro de Líbano, su seguridad y estabilidad, y la paz de toda la región.
De acuerdo con el titular libanés, esta fuerza también es esencial para mantener el acuerdo marco sobre la frontera marítima y el último alto al fuego, que Israel violó a diario desde su entrada en vigor en noviembre pasado.
El jefe parlamentario renovó la insistencia del Estado libanés en que el Consejo de Seguridad de la ONU amplíe el mandato de la Unifil sin demora.
A juicio de Berri, Líbano seguirá defendiendo su tierra e insistirá en poner fin a la ocupación israelí del territorio nacional en el sur.
Con tropas de casi 50 países, la Unifil tiene como función apoyar el cumplimiento pleno de la Resolución 1701, adoptada en agosto del 2006 por el Consejo de Seguridad para exigir el cese total de las hostilidades, el despliegue del ejército libanés en el sur del país, la retirada paralela israelí detrás de la Línea Azul y el fortalecimiento de la misión de paz.
ro/yma