Reserva Federal mantiene tasa de interés en EEUU

Washington, 18 jun (Prensa Latina) Mientras evalúa el impacto de las políticas económicas de la administración de Donald Trump, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eligió hoy continuar su estrategia de "esperar y ver".

Al menos eso es lo que supone el anuncio este miércoles de que mantendrá estable su tasa de interés de referencia en su rango actual de 4,25 a 4,5 por ciento.

La tasa persiste en ese nivel desde que Trump asumió el cargo el pasado 20 de enero.

Recuerdan medios loacales que la última vez que la Fed recortó las tasas fue en diciembre de 2024, cuando las redujo en 0,25 puntos porcentuales.

Una tasa de referencia más alta puede encarecer los préstamos para empresas y consumidores, ya que ayuda a determinar cuánto pagan en intereses sobre préstamos y deudas de tarjetas de crédito.

Por lo tanto, cuando disminuyen las tasas de referencia, las de interés de los préstamos tienden a bajar, lo que abarata los préstamos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que el banco central monitorea si los aranceles de la administración Trump podrían impulsar una mayor inflación, aunque señaló que el impacto aún no se había materializado en datos económicos concretos.

Trump ha pedido repetidamente a la Fed que recorte las tasas, incluso la mañana de este miércoles, antes de que se conociera su decision, criticó fuertemente a Powell, quien «ha hecho un mal trabajo». Comentó a los periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario llamó a Powell «estúpido». Dijo: «Francamente, tenemos a un estúpido en la Reserva Federal. Probablemente no recorte hoy. Europa tuvo 10 recortes y nosotros ninguno».

«Supongo que es un político, no sé, un político que no es una persona inteligente», agregó Trump, quien aparentemente amenazó con despedir a Powell. «(Joe) Biden lo volvió a nombrar. Yo nunca lo habría hecho …».

Según el presidente su administración ha reducido la inflación y «solo ha tenido éxito». «Tuvimos la inflación más alta de nuestra historia y luego bajó cuando fui elegido», dijo al insistir que «ahora tenemos a un hombre que se niega a bajar la tasa de la Reserva Federal».

En su anuncio, el banco central mencionó las sólidas condiciones del mercado laboral y una economía que continúa creciendo a un ritmo constante, aunque también señaló cautela.

«La incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha disminuido, pero se mantiene elevada», advirtió la Fed.

arc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link