“Le planteé que por qué no teníamos un acuerdo general, que tuviera que ver con seguridad, con migración y también con comercio”, dijo la jefa del Ejecutivo durante su habitual conferencia de prensa tras participar como invitada en la Cumbre del G7 y sostener una llamada con el republicano.
Aclaró que esto “no tiene nada que ver con que se mantenga el tratado de libre comercio (entre México, Estados Unidos y Canadá), que se mantiene el tratado, que en todo caso se revisará, sino que en este momento” ambas partes puedan llegar a un acuerdo general.
La gobernante también abordó con Trump la importancia de reconocer a los mexicanos en Estados Unidos, pues se trata de familias que llevan años viviendo y trabajando por esa nación norteña.
“Se lo planteé y dijo ‘es cierto, hay muchas familias mexicanas que trabajan por el bien de nuestro país’. Entonces, le planteé este acuerdo general y él estuvo de acuerdo”, apuntó.
Adelantó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará el viernes al territorio vecino para reunirse nuevamente con el secretario norteamericano de Comercio, Howard Lutnick, y avanzar en los temas pendientes en este ámbito.
En el caso de seguridad y migración, que México quiere que incluya a las familias de connacionales en Estados Unidos, se estaría “viendo con el Departamento de Estado”.
Ayer Sheinbaum tenía previsto un encuentro con Trump en el marco de la Cumbre del G7, pero el republicano anunció que abandonaría anticipadamente la reunión ante el empeoramiento de la situación en Medio Oriente.
Trump “se disculpó por no poder desarrollar esta reunión bilateral. Incluso me dijo: ‘¿No puede pasar por Washington de regreso a México?’ Le dije: ‘No lo tengo planeado y además hay muchas cosas en México, pero ya en otra ocasión habrá la oportunidad de reunirnos’”, agregó Sheinbaum.
Al intervenir ayer en la plenaria del G7, la jefa del Ejecutivo abordó la importancia de la paz, la prosperidad compartida y planteó la posibilidad de realizar una Cumbre Económica para el Bienestar.
Durante la cita en Kananaskis, provincia de Alberta, Sheinbaum sostuvo también encuentros bilaterales con líderes como el primer ministro de Canadá, Mark Carney; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
Además, se reunió con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para dialogar sobre la actualización del tratado comercial bilateral e invitó a esta última a visitar México.
ro/las