Los vínculos estratégicos se convirtieron en “un pilar de entendimiento y cooperación entre dos naciones comprometidas con la soberanía, el desarrollo sostenible y la construcción de un orden internacional más justo y multipolar”, indicó la Cancillería venezolana en un comunicado.
En esas cinco décadas, agrega la nota, ambas naciones construyeron una agenda de cooperación marcada por la confianza mutua y la acción conjunta en espacios clave como la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la OPEP+.
El texto señaló que ambos países “han desempeñado un papel fundamental en la defensa de un mercado energético estable, justo y equilibrado”. La sólida alianza no se limita al plano energético, sino que se proyecta hacia nuevas áreas de intercambio económico, científico, tecnológico y cultural.
Destacó que estas últimas abren oportunidades concretas para el bienestar compartido de los pueblos y el fortalecimiento de un modelo de relaciones internacionales basado en el respeto y la complementariedad.
Venezuela reafirmó su voluntad inquebrantable de seguir ampliando y profundizando los lazos con los Emiratos Árabes Unidos, y de avanzar hacia una relación estratégica integral que exprese una visión común del mundo, en defensa de la autodeterminación, la cooperación Sur-Sur y la paz global.
arc/jcd





