Según la transmisión en la página web del cuerpo legislativo, 157 diputados votaron a favor, 18 votaron en contra, 24 diputados estuvieron ausentes.
Para que Finlandia deje de ser considerada parte de la Сonvención, la propuesta debe ser aprobada primero por el presidente de la República, Alexander Stubb.
Los documentos pertinentes se enviarán luego al secretario General de la ONU y solo después de seis meses, Finlandia se retirará oficialmente de la Convención.
El tema de la retirada de Finlandia del acuerdo se planteó en noviembre de 2024, simultáneamente con Polonia y los países bálticos.
Stubb afirmó entonces que Finlandia había examinado la posibilidad de retirarse del Tratado de Ottawa debido a la supuesta amenaza rusa, aunque Moscú declaró reiteradamente que no intimida a nadie.
Por su parte, las autoridades legislativas de Estonia, Letonia y Lituania ya aprobaron su retirada de la Convención, mientras en mayo, el gabinete polaco presentó los proyectos de leyes pertinentes al Parlamento.
El Tratado de Ottawa prohíbe usar, almacenar, producir y transferir minas antipersonales, y también exige destruirlas.
Su rúbrica se realizó el 3 de diciembre de 1997 en la ciudad de Ottawa, en Canadá, y entró en vigor el 1 de marzo de 1999. ro/amp