Un equipo multidisciplinario de la Oficina de Investigación de Accidentes de Aviación (AAIB) investiga de manera formal las causas de la tragedia con todo el apoyo necesario de las autoridades y organismos locales , de acuerdo con los protocolos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), explicó la entidad gubernamental.
Precisó que una unidad combinada de la grabadora digital de datos de vuelo y la grabadora de voz de cabina se recuperaron del lugar del accidente el 13 de junio, y otro conjunto se encontró el 16 de junio.
La fuente oficial explicó que ese modelo de aeronave cuenta con dos cajas negras.
Apuntó que se completaron las principales labores de recuperación, incluyendo la documentación del sitio y la recopilación de pruebas, y se realizan análisis adicionales.
Desmintió informes periodísticos sobre un supuesto envío al extranjero de las cajas negras para su recuperación y análisis.
La decisión sobre la ubicación para decodificar las grabadoras de vuelo la tomará la AAIB tras una evaluación exhaustiva de todas las consideraciones técnicas y de seguridad, señaló.
Además, instó a todas las partes interesadas a abstenerse de especular sobre asuntos tan delicados y a permitir que el proceso de investigación avance con la seriedad y el profesionalismo que merece.
El Ministerio aseguró que mantiene su compromiso con la total transparencia en la investigación en curso y cumplirá con todos los protocolos y normas obligatorios, en aras de la máxima seguridad y comodidad de los pasajeros.
ro/lrd