“Hasta ahora no se reporta ninguna pérdida humana”, refirió la dignataria en un mensaje a través de su cuenta en la red social X, luego de que el sistema tocara tierra en Oaxaca alrededor de las 05:30 hora local de este jueves como un poderoso huracán categoría 3 que después se debilitaría.
Entre las afectaciones, la mandataria mencionó cierres en 15 tramos carreteros, tres de ellos en su totalidad, que ya reciben atención por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como un hospital con penetración de agua.
Además, la Comisión Federal de Electricidad refirió que 123 mil 757 usuarios quedaron sin suministro del servicio, principalmente en Ometepec y Santiago Pinotepa Nacional, pero se registra un 26 por ciento de recuperación.
Sheinbaum adelantó que una vez pasada la emergencia, la Secretaría de Bienestar realizará censos de afectaciones entre la población.
“Agradezco a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y todas las instituciones federales, estatales y municipales, pero, sobre todo, a la población que sigue las recomendaciones de forma muy responsable”, expresó la gobernante.
Ante el avance en tierra del fenómeno –que continúa debilitándose- se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de intensas rachas de viento y oleaje elevado en las costas.
arc/las