Un mensaje difundido por la institución a través de su cuenta en la red social X refiere que se esperan además rachas de viento y oleaje elevado en sus costas.
A las 15:00 hora local el fenómeno se localizó en tierra, a 60 km al norte noreste de Acapulco, Guerrero, vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de hasta 100, presión mínima central de 1000 hpa y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
Los especialistas recomendaron a los ciudadanos extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
También en X, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, luego de que el sistema tocara tierra en Oaxaca alrededor de las 05:30 hora local de este jueves como un poderoso huracán categoría 3.
Entre las afectaciones, la mandataria mencionó cierres en 15 tramos carreteros, tres de ellos en su totalidad, que ya reciben atención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como un hospital con penetración de agua.
Además, la Comisión Federal de Electricidad refirió que 123 mil 757 usuarios quedaron sin servicio, principalmente en Ometepec y Santiago Pinotepa Nacional, pero se reporta 26 por ciento de recuperación.
Sheinbaum adelantó que una vez pasada la emergencia, la Secretaría de Bienestar realizará censos de afectaciones entre la población.
“Agradezco a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y todas las instituciones federales, estatales y municipales, pero, sobre todo, a la población que sigue las recomendaciones de forma muy responsable”, expresó la gobernante.
rc/las