Un aviso publicado por la institución en su cuenta de la red social X precisa que el fenómeno ingresó específicamente por el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 250.
A las 00:15 hora local de este jueves, el sistema se había intensificado a un huracán extremadamente peligroso de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 275, pero en las siguientes horas disminuyó su potencia.
Frente a los posibles efectos del huracán, las autoridades movilizaron elementos de la Defensa, la Marina y otras instituciones, y emitieron varias alertas para proteger a la población, sobre todo en los estados que se pronosticaban más afectados por el fenómeno.
Anoche, la presidenta Claudia Sheinbaum instó a los ciudadanos, principalmente a los habitantes de las entidades de Oaxaca y Guerrero, a resguardarse, mantener la calma, trasladarse a los albergues en caso necesario e informarse por vías oficiales.
A través de un video compartido en X, la jefa del Ejecutivo reiteró que se suspendieron absolutamente todas las actividades y están en marcha los planes DN-III-E y Marina, de auxilio a la población en caso de desastres.
Destacó que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad se encuentran en función de la situación y resaltó la existencia de mucha coordinación entre las instituciones federales, estatales y municipales.
“Voy a estar muy atenta a lo que suceda esta noche. Manténganse juntos y mantengan la calma. Juntos vamos a salir adelante”, expresó.
Expertos alertaron que las lluvias previstas (en algunas zonas, mayores a 250 mm), podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, y exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
El Servicio Meteorológico Nacional proyecta para este año una temporada ciclónica cercana al promedio o ligeramente por encima, con la formación de 16 a 20 sistemas en el Pacífico (Erick es el primero en llegar a huracán) y de 13 a 17 en el Atlántico.
ro/las