En calidad de copresidentes de la Coalición por la Igualdad de Derechos (CID, ERC en inglés), Colombia y España hicieron pública la declaración como parte del grupo que reúne a 44 estados miembros, organizaciones intergubernamentales y más de 100 organizaciones de la sociedad civil.
Las copresidencias de la CID, que en el caso de España ostenta el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, rechazan las modificaciones legislativas que limitan la expresión pública de las personas LGTBI.
Igualmente, deploran las legislaciones que prohíben la visibilidad pública de las personas LGTBI o su derecho a la reunión y manifestación.
Además, las copresidencias consideran inaceptables los intentos legislativos que, con el pretexto de la protección de niños y adolescentes, presentan a las personas LGTBI de forma que refuerzan estereotipos negativos en su contra.
En ese sentido, rechazan las prohibiciones de su participación en la vida pública o censurando expresiones culturales como libros o películas donde aparece la realidad LGTBI.
Por todo ello, hacen un llamamiento a las organizaciones internacionales y regionales y a los estados para que repudien estas legislaciones por ir en contra de la igualdad de derechos de las personas LGTBI.
mem/ft