La información la dio a conocer el procurador adjunto Wilson Camacho, quien calificó como “una burla a las víctimas” la decisión de la jueza Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Veloz ordenó garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica para los imputados, en un proceso que fue declarado complejo.
“Creemos que el tribunal no ha valorado en su justa dimensión los hechos”, expresó el titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.
Camacho sostuvo que los hermanos Espaillat pusieron “su interés económico por encima de la vida y seguridad de las personas que acudían regularmente a esa discoteca”.
La jueza Veloz acogió la calificación jurídica del Ministerio Público, que acusa a los imputados de homicidio involuntario y lesiones por negligencia, pero rechazó la solicitud de prisión preventiva para Antonio Espaillat y arresto domiciliario para Maribel Espaillat pedida por el órgano acusador.
De su lado, Miguel Valerio, abogado de los hermanos Espaillat, recordó que sus defendidos nunca han mostrado intenciones de sustraerse del proceso y calificó la decisión como correcta.
El desplome del techo de la discoteca Jet Set la madrugada del 8 de abril pasado dejó sin vida a 236 personas y más de un centenar de lesionados.
El 14 de abril el Ministerio Público abrió una investigación penal para esclarecer las causas del colapso del centro nocturno, en lo que se considera la mayor tragedia en la historia reciente de la República Dominicana.
La pesquisa estuvo a cargo de la Dirección de Persecución, liderada por el procurador adjunto Wilson Camacho.
ro/mpv