Estas sesiones subrayan el papel del órgano legislativo en la supervisión suprema de los asuntos cruciales del país, afirmó en sus palabras de apertura el presidente del Parlamento, Tran Thanh Man, quien dijo esperar un intercambio de preguntas y respuestas animado y exitoso.
A partir de una síntesis de asuntos socioeconómicos que generan preocupación popular, los diputados seleccionaron dos grupos de temas para ser abordados y respecto a los cuales deberán responder, en primer término, los ministros de Finanzas y de Educación y Formación.
De acuerdo con las regulaciones de la sesión de la Asamblea Nacional, puntualizó Thanh Man, la sesión se llevará a cabo en la forma de “preguntas rápidas, respuestas cortas”. Mientras, quien responderá las dudas no tendrá más de cinco minutos para hablar sobre el tema antes de que comience el interrogatorio.
En cada turno, el presidente de la sesión invitará a tres diputados a formular interrogantes en un máximo de un minuto y se centrará en un solo tema de máxima importancia, en tanto el tiempo para responder a cada cuestionamiento no excederá los tres minutos.
Los legisladores, además, tendrán derecho a debatir con la persona que responda la pregunta durante un máximo de dos minutos.
Se prevé asimismo que los viceprimeros ministros, ministros y jefes de sector pertinentes participarán en la explicación y aclaración de las cuestiones planteadas por los diputados de la Asamblea Nacional.
Con relación al trascendental noveno periodo de sesiones de la XV Legislatura, iniciado en mayo último y que transcurre en dos etapas, Thanh Man valoró que el mismo “se está llevando a cabo con un espíritu de determinación, innovación y un gran sentido de responsabilidad”.
Los contenidos abordados durante estas jornadas de trabajo parlamentario, dijo, permitirán la institucionalización e implementación de las políticas del Partido Comunista (PCV), especialmente cuatro importantes Resoluciones de su Buró Político.
Estos denominados “cuatro pilares” son las Resoluciones 57 sobre ciencia, tecnología e innovación, la 59 sobre la integración internacional profunda, la 66 referida a la elaboración y aplicación de leyes, y la 68 que define el nuevo e importante rol del sector económico privado,
La puesta en marcha de estas cuatro disposiciones permitirá crear una fuerte fuerza impulsora para llevar a Vietnam a una nueva era: la del desarrollo, prosperidad y fortaleza de la nación, señaló el líder parlamentario.
En su jornada de ayer el Parlamento vietnamita aprobó por mayoría de votos las modificaciones y enmiendas de algunos artículos de la Ley de Calidad de Productos y Bienes, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
Además, debatió sobre discutieron el proyecto de Ley de Ferrocarriles (modificada), la cual se considera necesaria para crear un marco legal con el fin de impulsar este sector.
mem/mpm