Así lo valoró el portal electrónico del Gobierno vietnamita, al reseñar la sesión de negociación simultánea en línea sostenida la víspera por el ministro de Industria y Comercio Nguyen Hong Dien con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y el representante comercial de ese país, el embajador Jamieson Greer.
Los ministros, dijo la propia fuente, debatieron soluciones y orientaciones para abordar los principales asuntos pendientes en las negociaciones entre ambas naciones.
Hong Dien acogió con satisfacción las propuestas de Lutnick y Greer para impulsar el proceso de negociación, a la vez que “continuó solicitando a Estados Unidos que considere áreas de interés para Vietnam, incluyendo políticas fiscales recíprocas y acceso al mercado” para algunos de sus principales rubros de exportación.
Además, enfatizó la visión de Hanoi de querer trabajar con Washington para desarrollar reglas de origen armoniosas y prácticas que sean adecuadas a las características de la cadena de suministro global, aseguren la no discriminación y creen condiciones favorables para las empresas de los dos países.
Lutnick y Greer, por su parte, apreciaron los esfuerzos y la buena voluntad de Vietnam en el manejo de cuestiones que preocupan a los Estados Unidos, y creyeron que esto les ayudaría” a considerar una política fiscal recíproca apropiada a las condiciones y circunstancias específicas” de la nación indochina. Tanto el secretario de Comercio como el embajador reafirmaron el deseo y la determinación de Estados Unidos de negociar con Vietnam para alcanzar un acuerdo que beneficie a las dos partes, señaló la publicación.
Greer afirmó que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) completará y enviará próximamente a Vietnam la documentación necesaria para que ambas partes puedan centrarse en las conversaciones para alcanzar un resultado favorable a los intereses de ambos.
Según dijeron a comienzos de esta semana fuentes oficiales, en la tercera ronda de conversaciones sobre el Acuerdo Bilateral de Comercio Recíproco, celebrada del 9 al 12 de junio último en Washington D. C, se produjeron muchos avances significativos que permitieron acortar las brechas en todas las áreas de negociación.
Las partes mantuvieron un intercambio franco y constructivo sobre los temas de preocupación de cada país, tal como se indica en el Documento de Respuesta que Vietnam envió a Estados Unidos, y dedicaron tiempo a escuchar los análisis y explicaciones para encontrar una solución adecuada y aceptable para ambos.
npg/mpm