Así lo aseguraron los ministros de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, y de Defensa, Sandra Lazo, en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, sede del gobierno de Uruguay.
Fue el resultado de negociaciones que incluyeron encuentros de Lubetkin con el secretario general de Naciones Unidas y la subsecretaria, António Guterres y Amina Mohammed, respectivamente.
También con mandos militares del organismo mundial a cargo de las llamadas misiones de paz, que se suman a otros contactos con el gobierno de Ruanda.
Lubetkin aseguró que se llegó a un acuerdo con la ONU que determina que en la mañana del próximo jueves 3 de julio un avión con entre 190 y 200 soldados uruguayos saldrá desde Uganda hacia Montevideo.
La aeronave llegará alrededor de las 19:00, hora local, al Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Por su parte la ministra Lazo mencionó que se trata de los soldados que están en la base del Batallón 4 de Goma, en la RDC, cuyo relevo ha estado demorado por meses debido a la situación de inseguridad por enfrentamientos armados en el país africano.
Consultada respecto a la salud de los uniformados de su país, indicó que la situación es “diversa”. “Todo lo que se puede esperar de un contingente que ha estado el tiempo que estuvo en la base”, incluidas enfermedades mentales.
La aeronave a cargo del traslado, de Ethiopian Airlines, podría llevar al relevo del contingente uruguayo aunque ello sigue en negociación con Naciones Unidas, apuntó a su vez el canciller.
De todas formas, aseguró que la partida de la aeronave desde Uganda hacia Uruguay “es un tema garantizado”.
oda/ool