Durante la víspera se radicó el texto que consensuaron los congresistas designados para ese fin, debido a las diferencias existentes entre los proyectos aprobados en cada una de esas corporaciones.
La representante por el Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, una de las integrantes de la comisión, aseguró previamente que se priorizaría el articulado aprobado por el Senado el pasado martes.
Esto, según planteó, porque de los 70 artículos avalados en esa instancia, 66 conservaron el espíritu del contenido al que la Cámara dio su anuencia en octubre de 2024.
Resaltó algunos de los logros de la norma como la recuperación de la jornada nocturna desde las 19:00 horas, el recargo del 100 por ciento para dominicales y festivos, el establecimiento del contrato a término indefinido como regla general, y del límite de cuatro años a la renovación de contratos a término fijo, tras lo cual deberán ser indefinidos.
Por otra parte, ponderó la formalización del empleo doméstico remunerado y la derogación de la jornada de 10 horas para las trabajadoras internas, así como la reglamentación para quienes se desempeñan en la industria artística, cultural y creativa garantizando contratos escritos.
Carrascal estimó que la reforma laboral aprobada es una de las medidas legislativas más importantes de las últimas décadas y mejorará la vida de millones de personas.
“Es, a la vez, una política de primer empleo, de formalización laboral, de combate a la pobreza y de reducción de la desigualdad económica y social, que tendrá efectos positivos en la garantía de derechos y en el crecimiento económico de nuestro país”, comentó.
La aprobación de la reforma laboral constituirá un triunfo para el Gobierno pues en su último debate desarrollado en el Senado se respetaron gran parte de las demandas realizadas por el Ejecutivo sobre el tema.
La votación de conciliación tiene que ocurrir durante esta jornada porque justo hoy culmina el actual periodo de sesiones en el Congreso.
rc/ifs