Dictaminan a Shell responsable de vertidos de petróleo en Nigeria

Londres, 20 jun (Prensa Latina) El Tribunal Superior de Londres dictaminó hoy que Shell es responsable de los vertidos de petróleo en Nigeria en el caso presentado por las comunidades Bille y Ogale.

Ambas comunidades iniciaron acciones legales en 2015, alegando que habían sufrido contaminación petrolera sistémica y continua durante años debido a las operaciones de la Shell y una subsidiaria en el país africano, incluida la contaminación del agua potable, reportó el diario The Guardian.

Se trata de una contaminación petrolera histórica en el delta del Níger, y la decisión de hoy allana el camino para un juicio completo en 2027 contra la compañía petrolera, según guardian.ng.

La jueza que dictó sentencia rechazó el intento de Shell de limitar su responsabilidad y prohibir las reclamaciones relacionadas con los derrames de petróleo ocurridos hace más de cinco años.

Sostuvo que el hecho de no limpiar dichos derrames constituye un incumplimiento permanente de las obligaciones legales de esa empresa.

Por su parte, Shell argumentó que las reclamaciones por daños y perjuicios estaban excluidas de la legislación nigeriana si no se presentaban dentro de los cinco años posteriores al incidente, indicó guardian.ng.

Sin embargo, la jueza dictaminó que esta limitación no se aplicaba a situaciones en las que la contaminación seguía sin remediarse.

También concluyó que la contaminación por petróleo podía constituir una invasión, generando nuevas demandas legales por cada día que este daño permaneciera en las tierras afectadas.

Los miembros de las comunidades Bille y Ogale, en el delta del Níger, tienen una población combinada de alrededor de 50 mil habitantes.

En respuesta al fallo, el líder de la comunidad de Ogale, el rey Bebe Okpabi, declaró: «Han pasado 10 años desde que iniciamos este caso. Esperamos que Shell ponga fin a estas artimañas y se reúna con nosotros para resolver esto. La gente de Ogale está muriendo; Shell necesita ofrecer una solución», informó The Guardian.

ro/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link