Estiman en 7,3 por ciento crecimiento del PIB en Vietnam

Hanoi, 20 jun (Prensa Latina) El producto interno bruto (PIB) de Vietnam alcanzará un aumento interanual de aproximadamente un 7,3 por ciento en el primer semestre de 2025, según estimaciones dadas a conocer hoy por el viceprimer ministro Nguyen Hoa Binh.

En un contexto de mayores dificultades y desafíos, que de oportunidades, el pronóstico de crecimiento del PIB para los primeros seis meses del año “es muy positivo y digno de respeto y orgullo”, subrayó el vicejefe del Gobierno vietnamita al intervenir en las sesiones de interpelación de la Asamblea Nacional (Parlamento).

De acuerdo con estimaciones tempranas, añadió, se espera que el PIB en el segundo trimestre crezca alrededor de un 7,6 por ciento, dado el buen impulso que mantienen los sectores de agricultura, industria y servicios.

Hoa Binh destacó que la captación de inversión extranjera directa (IED) continúa siendo un punto fuerte, con un capital registrado total estimado en más de 20 mil millones de dólares y un capital realizado estimado en unos 12 mil millones de la propia divisa, lo cual demuestra que Vietnam sigue siendo un destino atractivo para la IED.

Significó también que el volumen total de importación y exportación aumentó, la balanza comercial preserva el superávit y el desembolso de capital de inversión pública fue superior al del mismo período, tanto en proporción como en volumen.

Se mantienen la estabilidad política y social, así como la defensa y la seguridad nacionales, a la vez que se garantiza el orden y la seguridad social, se promueven las relaciones exteriores y la integración internacional y se fortalece el prestigio y la posición del país, enumeró.

El viceprimer ministro reconoció asimismo que, como señalaron varios diputados, pese a tales logros, aún se enfrentan numerosas limitaciones, deficiencias y dificultades, y enfatizó que “el objetivo de crecimiento del ocho por ciento o más para 2025 representa un gran desafío”.

En ese sentido, adelantó que en el futuro próximo el Gobierno instará a todos los niveles, sectores y localidades a ser más decididos, redoblar esfuerzos y adoptar medidas más drásticas para promover el crecimiento, alcanzar la meta fijada y mantener la estabilidad macroeconómica, controlar la inflación y asegurar un equilibrio económico sólido.

Las sesiones de interpelación a funcionarios gubernamentales en el Parlamento vietnamita concluirán hoy, para dar paso luego al debate de importantes proyectos de inversión, entre ellos la autopista Quy Nhon–Pleiku, la carretera de circunvalación número 4 de Ciudad Ho Chi Minh y la autopista Bien Hoa–Vung Tau.

El noveno periodo de sesiones del Legislativo vietnamita, considerado de trascendental importancia para el futuro de la nación, fue programado para desarrollarse en dos etapas: la primera del 5 al 29 de mayo y la segunda del 11 al 27 de junio próximo.

npg/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link