Porfía por Bota de Oro en Vietnam anima cierre de liga élite fútbol

Hanoi, 20 jun (Prensa Latina) Ya con un campeón anticipado, la liga élite del fútbol en Vietnam (V-League) tiene hoy en el centro de atención de los aficionados locales la porfía por la Bota de Oro que se concede al líder goleador del torneo.

Al parecer, y por primera vez en las últimas ocho ediciones del certamen, un jugador vietnamita estaría en condiciones de coronarse como máximo anotador del certamen: el delantero del club Binh Duong, Nguyen Tien Linh.

Un decisivo doblete anotado en el partido del fin de semana último frente a Hai Phong devolvió a Tien Linh (ahora con 13 dianas a su cuenta) las posibilidades de aspirar a calzar la Bota de Oro, en franca disputa con cuatro futbolistas brasileños.

La tabla de líderes goleadores de la V-League la encabezan los brasileños Alan Grafite (Hanoi) y Vinicius Goncalves (Hai Phong), ambos con 14 anotaciones.

Luego se ubica el experimentado atacante vietnamita, a quien le siguen otros dos del gigante suramericano: Pedro Henrique (Viettel) y Ribamar (Thanh Hoa), los dos con una docena de goles anotados.

Según destacan aquí medios de prensa, si Tien Linh – tercer máximo goleador histórico del fútbol vietnamita (70) – logra brillar en la ronda final, no solo tendrá la oportunidad de derrocar al grupo «Samba», sino también de convertirse en el primer nacional en ganar la Bota de Oro desde que lo hiciera Anh Duc en 2017.

En cuanto a la porfía por equipos, todo quedó decidido una fecha antes de la clausura del torneo, cuando el campeón defensor Nam Dinh Steel Blue salió airoso el fin de semana último frente a Quang Nam (2-0) para llegar a 54 puntos, una cifra inalcanzable para el Hanoi FC, ocupante de la segunda plaza, que totaliza solo 46.

Este, opinan los entendidos, es un resultado completamente merecido, porque en la carrera de larga distancia de esta temporada Nam Dinh demostró estabilidad en su juego y gran fuerza, pese a no contar durante la mayor parte del tiempo con su mejor delantero, el brasileño nacionalizado vietnamita Nguyen Xuan Son.

Los logros del entrenador Vu Hong Viet y su equipo resultan aún más impresionantes si se considera que en 25 partidos permitió solo 18 goles, mientras marcó 50, para una diferencia de goles de +32. En la temporada pasada Nam Dinh anotó 57 goles, pero recibió 37, terminando con una diferencia de +20.

Para la vigésimo sexta y última fecha de la V-League, además de la porfía por la Bota de Oro, las miradas estarán puestas en la actuación de los aspirantes a la tercera plaza, los capitalinos equipos de la Policía de Hanoi y The Cong Viettel, que llegan con 42 y 41 puntos acumulados, respectivamente.

Ambos planteles jugarán en casa y tendrán como rivales a Hai Phong y Ho Chi Minh City Club, en ese mismo orden.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link