“Vamos a apoyar a esta y otras comunidades de Oaxaca y Guerrero durante estos momentos de emergencia y en el proceso para recuperar sus viviendas. Honestidad, cercanía y amor al pueblo”, aseguró la jefa del Ejecutivo en un mensaje a través de la red social X.
En la publicación, la mandataria compartió también un video con fragmentos de su recorrido y la conversación con los ciudadanos, con quienes se comprometió a llevar alimentos, agua y ayudarles para atender los daños en sus viviendas.
Precisó que las carteras de Defensa y Marina, cuyos titulares se encontraban también allí, se encargarán de trasladar los comestibles y el líquido.
“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que está aquí el secretario, va a traer máquinas para abrir el camino. Y ya los compañeros de Bienestar, cuando esté el camino, vienen a hacer el censo, para que ya se den los apoyos de manera directa”, detalló.
Erick entró a las 05:30 hora local de ayer por el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, en Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 250, además de lluvias torrenciales y oleaje elevado, luego de lo cual fue degradándose hasta convertirse en baja presión remanente.
Tras el paso del poderoso sistema, el Gobierno reportó este viernes un fallecido y daños materiales en viviendas, carreteras e infraestructura eléctrica.
El Servicio Meteorológico Nacional proyecta para este año una temporada ciclónica cercana al promedio o ligeramente por encima, con la formación de 16 a 20 sistemas en el Pacífico (Erick fue el primero en llegar a huracán) y de 13 a 17 en el Atlántico.
oda/las