Primer ministro de Canadá satisfecho con aprobación de ley económica

Ottawa, 20 jun (Prensa Latina) El primer ministro Mark Carney manifestó hoy su satisfacción por la aprobación de la Ley de Economía Única Canadiense

«¡Gran día! La Ley de Economía Única Canadiense acaba de ser aprobada por la Cámara de los Comunes. Es hora de construir en grande, construir con audacia y construir ahora», expresó por medio de su perfil en X.

El pasado 6 de junio, el gobierno del liberal Carney presentó un proyecto de ley que propone eliminar las barreras federales al comercio interno.

La legislación se aprobó hoy con relativa rapidez, tras haberse presentado en dicha fecha y los conservadores apoyaron el proyecto de ley en su totalidad, mientras que el Nuevo Partido Democrático y el Bloc Québécois respaldaron una parte que elimina las barreras comerciales internas.

La Ley de Economía canadiense busca cumplir las promesas de campaña hechas por el primer ministro Mark Carney de fortalecer la economía y la soberanía de Canadá frente a los ataques económicos por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

De acuerdo con el gobierno de Carney esa iniciativa acelerará el proceso de aprobación de grandes proyectos de infraestructura, reduciendo los tiempos de aprobación de cinco a dos años al introducir un enfoque de «un proyecto, una revisión» en lugar de que los procesos de aprobación federales y provinciales se realicen secuencialmente.

También impulsará el comercio interno al reconocer que los estándares provinciales en materia de bienes, servicios y movilidad laboral cumplen con el estándar federal.

Carney dijo que las provincias tendrán voz y voto en los proyectos y que no impondrá proyectos a aquellas provincias que los rechacen, añadiendo que la reunión de primeros ministros demostró la disposición de las provincias a colaborar.

Eliminará las barreras federales al comercio interno y la movilidad laboral, y promoverá proyectos de construcción nacional cruciales para impulsar el crecimiento de la productividad, la seguridad energética y la competitividad económica de Canadá.

La legislación acelerará la realización de importantes proyectos de construcción nacional que ayudarán a Canadá a convertirse en la economía más fuerte del G7, profundizarán las relaciones comerciales con socios fiables y crearán buenos puestos de trabajo en el país.

El gobierno federal determinará si un proyecto importante es de interés nacional basándose en consultas con las provincias, los territorios y los pueblos indígenas.

Esta legislación se ajusta al compromiso del gobierno de Canadá de aplicar el enfoque «un proyecto, una revisión», lo que significa realizar una única evaluación de los proyectos y mejorar la coordinación de los procesos de concesión de permisos con las provincias y territorios.

oda/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link