Venezuela aboga por respetar dignidad de refugiados en Día Mundial

Caracas, 20 jun (Prensa Latina) Venezuela abogó hoy por la importancia de respetar la dignidad de los refugiados en su Día Mundial, así como el de trabajar juntos por un futuro en el que puedan reconstruir sus vidas en paz y seguridad.

El ministro bolivariano para Relaciones Exteriores, Yván Gil, indicó en su cuenta de la red social Telegram que el Día Mundial de los Refugiados se conmemora para sensibilizar sobre los derechos de quienes han sido forzados a abandonar sus hogares por conflictos, persecución, desastres naturales.

Añadió que todo ello como “consecuencia de la crisis capitalista, climática” y de los remanentes de la colonización y la explotación de sus recursos naturales en detrimento de su población.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó en su portal web que este año la jornada estará enfocada en la solidaridad con los refugiados, lo cual implica “honrar a las personas refugiadas no solo con palabras, sino también con acciones”.

Eso exige, afirmó, escucharlas y abrir paso a sus historias; así como entraña defender el derecho a solicitar protección y encontrar soluciones a la situación en que se encuentran los refugiados.

La Acnur subrayó que se trata de “poner fin a los conflictos para que puedan volver a sus lugares de origen en condiciones seguras” y supone también que las personas refugiadas tengan la oportunidad de prosperar en las comunidades donde fueron acogidas.

ro/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link