Venezuela y Panamá reactivarán servicios consulares en próximos días

Caracas, 20 jun (Prensa Latina) Los Gobiernos de Venezuela y Panamá acordaron reactivar los servicios consulares en sus respectivas capitales en los próximos días, trascendió hoy aquí de fuente oficial.

Así lo informó anoche el ministro para Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, en un escueto comunicado en su cuenta de Telegram.

La nota puntualizó que las Cancillerías de la República Bolivariana y de Panamá “informan a la comunidad internacional y a sus respectivos ciudadanos que, ante la imperiosa necesidad de atender los asuntos consulares de sus nacionales”, acordaron la reactivación, en los próximos días, de los servicios consulares.

Esta medida tiene como objetivo prioritario brindar asistencia y protección a las comunidades panameñas y venezolanas residentes en ambos países, afirmó.

El pasado 29 de julio el Ministerio del Exterior bolivariano ordenó el retiro inmediato de todo el personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

La nota expresó su más firme rechazo ante “las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”.

Denunció que estos tratan de reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados el domingo 28 de julio, los cuales dieron la victoria como presidente a Nicolás Maduro, con el 51,95 por ciento.

Ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional el Gobierno “decide retirar todo el personal diplomático de esas misiones”, subrayó

El texto indicó que la República Bolivariana se reserva “todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”.

Ratificó que enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano, por lo que “somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del pueblo venezolano».

El pasado 12 de junio, en decisión similar, Venezuela y Uruguay acordaron de manera conjunta reabrir sus respectivas sedes consulares en Caracas y Montevideo, para la atención a sus conciudadanos.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link