La elección de la doctora Jordán Conde, quien viene de presidir la pequeña Atlantic University, en el contiguo municipio de Guaynabo, estuvo impulsada por la gobernante puertorriqueña Jenniffer González, al influir en la decisión de la Junta de Gobierno de la UPR, con una mayoría simple en la segunda ronda.
Sectores estudiantiles, trabajadores y docentes de la estatal casa de altos estudios repudiaron la intromisión política en la elección de su presidente.
A Jordán Conde, primera mujer en ocupar la presidencia de la UPR, se le señala carencia de vínculos con la institución académica, ya que su doctorado en Interacción Humana-Computadora es de la Iowa State University y cuyo desempeño como docente es con la Universidad Politécnica de Puerto Rico.
El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, criticó que la nueva presidenta de la UPR fuera impulsada por Ángel Cintrón y Francisco Domenech, ambos figuras de alta influencia en la gobernación de González.
Rivera Schatz, vicepresidente del anexionista PNP, aprovechó además para lanzar ataques contra los sectores de izquierda que repudiaron el procedimiento llevado a efecto hoy en la sede de la presidencia de la UPR, que en la actualidad cuenta con 40 mil alumnos distribuidos en 11 recintos.
lam/nrm