El mandatario, quien ofreció este sábado una entrevista al canal Sky News Arabia, al margen del XXVIII Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief 2025) añadió que las terceras partes no están interesadas en poner fin al conflicto, sino en usar a Ucrania para sus propios intereses.
El mandatario expresó su esperanza de que Ucrania defienda sus propios intereses nacionales y no los de terceros que apoyan al gobierno de Kiev. Putin también se mostró convencido de que la mayoría de los ciudadanos ucranianos están interesados en mantener relaciones amistosas con Rusia.
«Estoy seguro de que la mayoría del pueblo ucraniano está interesada en conservar relaciones amistosas con Rusia. Todos estos temas se debatieron en la ciudad turca de Estambul en 2022, y quiero enfatizar que estuvimos a punto de firmar un acuerdo ese mismo año», indicó.
En lo referente a los resultados de los referendos en las cuatro nuevas regiones rusas: las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las provincias de Jersón y Zaporozhie, Putin destacó que «es importante partir de la voluntad de la gente que vive en esos territorios y reconocer esas regiones, porque eso es lo que llamamos democracia».
En este contexto digo que Ucrania debe reconocer los resultados de los referendos celebrados en las cuatro regiones mencionadas y aceptar esto como un hecho consumado, ya que no hacerlo significa que existe la posibilidad de reanudar el conflicto armado, señaló.
Las provincias de Jersón y Zaporozhie, así como las repúblicas de Donetsk y Lugansk, se adhirieron a Rusia a finales de septiembre de 2022, tras celebrar sendos referendos de autodeterminación.
jha/gfa