El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados reafirmó en un comunicado la necesidad de otorgar a los palestinos sus derechos inalienables, incluido la autodeterminación y el retorno de los refugiados a sus hogares, como estipulan numerosos acuerdos y resoluciones internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU.
Seguiremos trabajando con todas las partes pertinentes y a todos los niveles para promover y proteger los derechos legítimos de nuestros compatriotas, subrayó el texto.
La cartera condenó los crímenes ejecutados por las tropas israelíes en los territorios ocupados, en especial en Gaza.
Al respecto, denunció el uso del hambre como arma de guerra y acusó a la vecina nación de cometer genocidio en el enclave costero, donde viven más de dos millones de personas.
Esas violaciones tienen como objetivo exterminar y desplazar al mayor número posible de personas allí, aseguró.
También criticó la expansión de las colonias, los ataques contra localidades palestinas, la demolición de estructuras, la confiscación de tierras y las campañas de arrestos en la ocupada Cisjordania.
Tales medidas ilegales representan una estrategia de colonialismo y terrorismo que busca desplazar a nuestro pueblo, recalcó.
La Cancillería renovó su llamado a la comunidad internacional para detener la agresión israelí y a trabajar con el fin de mitigar la catástrofe humanitaria que sufre Gaza.
jha/rob