La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció en un comunicado que esta “flagrante agresión, viola la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los principios más elementales de convivencia pacífica”.
Además de constituirse en “un acto de guerra inadmisible” que pone en peligro la seguridad global y desestabiliza aún más la región, y vulnera el régimen internacional de seguridad nuclear y las normas y salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica.
El bloque de integración manifestó “su más firme e inquebrantable solidaridad con el pueblo iraní”, víctimas una vez más, de la política belicista e intervencionista de Estados Unidos, que actúa con impunidad, desconociendo el derecho a la autodeterminación de los pueblos y amenazando la paz mundial.
La Alianza Bolivariana exigió el cese inmediato de estas acciones ilegales y unilaterales, y llamó a la comunidad internacional a “pronunciarse con contundencia frente a este inaceptable atentado contra la soberanía y la integridad territorial de Irán”.
Reafirmó, asimismo, su compromiso inquebrantable con la paz, la justicia, el respeto al derecho internacional y la convivencia pacífica entre naciones, y advirtió “sobre las graves consecuencias que esta peligrosa escalada militar podría tener para la estabilidad global”.
npg/jcd