Con la medida el importante gremio busca, una vez más, visibilizar la crítica situación que atraviesa hoy el sistema educativo superior.
En paralelo, Conadu analiza la posibilidad de una nueva Marcha Federal Universitaria o, en su defecto, una movilización que podría tener lugar el próximo miércoles hacia el Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, decisión que definirá próximamente.
Además, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina propusieron un proyecto de ley de Financiamiento Universitario, y discutirán cómo enriquecer el proyecto y asegurar apoyo legislativo al mismo.
La iniciativa presentada establece la fuente de financiación, sin crear nuevos impuestos y manteniendo el equilibrio fiscal del Estado nacional.
El presidente del CIN, Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, precisó que el proyecto estipula, básicamente, una reorientación de prioridades del gasto del gobierno nacional porque “la inversión en educación universitaria no solo es una obligación legal y ética del Estado, sino una estrategia clave para el desarrollo económico y social del país”.
rgh/mh