Firmado por el Partido Comunista de la India (Marxista), el Partido Comunista de la India, el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) de Liberación, el Partido Socialista Revolucionario y el Bloque de Avanzada, el documento condena de manera enérgica el ataque estadounidense a las bases nucleares de Irán.
Esto constituye una grave violación de la soberanía iraní y de la Carta de las Naciones Unidas, que exacerbará las tensiones globales, desestabilizará Asia Occidental y tendrá graves repercusiones económicas, subraya el texto.
Las organizaciones políticas condenaron, además, el inicio el 12 de Israel de ataques no provocados contra Irán con el falso pretexto de un peligro de desarrollo de un arma nuclear, en medio de negociaciones entre Washington-Teherán sobre el programa de enriquecimiento de uranio del país persa.
Esto demuestra claramente que el eje Estados Unidos-Israel tiene poco en cuenta sus propias evaluaciones de inteligencia o cualquier proceso diplomático, y su intención es imponer la guerra a Irán y a toda la región de Medio Oriente, apuntaron.
Agregaron que el actuar de Washington y Tel Aviv deja claro que la verdadera intención es destruir a Irán, establecer la hegemonía imperialista sobre Medio Oriente y controlar el flujo global de recursos.
De igual modo, los ataques tienen como objetivo servir a los intereses del complejo militar-industrial, de acuerdo con la declaración.
Resulta irónico que Estados Unidos, el único país que ha usado un arma nuclear —a pesar de que Japón estaba dispuesto a negociar al final de la Segunda Guerra Mundial—, ahora hable de la amenaza de las armas nucleares, señalaron dichos partidos políticos indios.
Advirtieron, además, que el ataque estadounidense, con toda probabilidad, intensificará de manera drástica el conflicto, con consecuencias desastrosas para la paz mundial y el sustento de la gente común, especialmente en países como India, que dependen en gran medida de Medio Oriente para la importación de petróleo y la mano de obra migrante.
Las masas trabajadoras, ya agobiadas, serán las más afectadas por las consecuencias económicas de la guerra, subraya el documento.
Por ende, precisaron, instamos a todos los pueblos amantes de la paz (…) a unirse para condenar el ataque estadounidense y organizar protestas contra esta agresión imperialista.
oda/lrd