En las redes sociales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que «Oriente Medio está al borde del abismo (…) es urgente hacer un llamamiento a la contención y a la desescalada, a la diplomacia y al diálogo».
«Lamentamos la pérdida de vidas civiles en este conflicto», añadió Sánchez, quien pidió «una solución diplomática que establezca un marco de paz y seguridad integral para todos».
En un comunicado y en declaraciones a TVE del canciller, José Manuel Albares, el Gobierno español expresó “su máxima preocupación por la situación en Oriente Medio tras los bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes”.
Nosotros convocamos a la moderación y a la vía diplomática para solucionar este diferendo, se limitó a decir Albares, a tono con la ponderación de la Unión Europea, que pidió la vía diplomática, pero advirtió que no quiere a Irán con la bomba nuclear.
En la nota del Ejecutivo español se subrayó que “la situación debe ser reconducida por medios diplomáticos, es urgente el cese de la violencia y la vuelta a las negociaciones”.
Asimismo, señaló que “España reitera su llamamiento a la contención y al respeto del derecho internacional”.
De forma similar, el líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, recalcó en X que «la estabilidad de Oriente Medio es una prioridad irrenunciable (…) la situación sigue siendo volátil y debe evitarse una escalada generalizada. La diplomacia es la vía».
Sin ambages y con dureza, tanto Sumar como Podemos rechazaron las acciones de Estados Unidos y la política beligerante de Israel.
Sumar, socio de los socialistas en el ejecutivo de coalición, y Podemos, han condenado el ataque de Estados Unidos.
Para Sumar se trata de un «crimen de guerra» porque supone una «violación flagrante de la Carta, de las resoluciones de las Naciones Unidas, así como del derecho humanitario y de la propia constitución estadounidense».
«El ataque de EEUU a Irán es una grave escalada que pone en riesgo la estabilidad global (…) Europa debe estar a la altura defendiendo la paz y el derecho internacional frente a quienes creen que pueden actuar con total impunidad», escribió la ministra de Sanidad, Mónica García, integrante de Sumar.
A su turno, la eurodiputada Irene Montero, segunda en rango en Podemos, deploró el ataque y demandó al presidente del Gobierno que impida el uso de cualquier base militar española para las operaciones de ataques ilegales de Estados Unidos y de Israel contra Irán.
oda/ft