Sin embargo, preguntó “¿cómo se logra la paz?” a lo que respondió: “creemos que la forma de lograr la paz es a través de la fuerza”, expresó Vance en una entrevista concedida al programa ‘This Week’ de ABC News al referirse y justificar el ataque aéreo ejecutado la víspera por Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares iraníes.
Las acciones fueron enfocadas y estratégicas, y no el inicio de un compromiso militar más amplio, acotó el vicepresidente sin apartarse del guion. “Creo que el presidente (Donald Trump) ha sido muy claro en que no estamos interesados en conflictos prolongados en Medio Oriente”, apuntó.
Según Vance el objetivo sigue siendo la paz a largo plazo en la región, no la escalada. Tuvimos un enfoque muy limitado y específico para destruir el programa nuclear iraní y creo que eso, más que nada, asegurará una resolución pacífica en esa región del mundo. «No se puede ser débil. No se puede permitir que los iraníes logren un arma nuclear», recalcó.
Las palabras de Vance al parecer pretendían ofrecer respuestas a los seguidores del movimiento trumpista MAGA (sigla en inglés del slogan Que Estados Unidos vuelva a ser grande) que están preocupados porque la participación militar en Medio Oriente contradice las promesas no intervencionistas que el presidente hizo durante su campaña de 2024 y en su primer periodo en el cargo.
“El presidente, más que nadie, está preocupado por conflictos militares prolongados. Eso no es en lo que nos estamos metiendo (…) En lo que nos estamos metiendo es en un esfuerzo muy dirigido para eliminar el programa nuclear iraní, que seguirá siendo el objetivo de la política exterior estadounidense”, concluyó.
De acuerdo con el número dos de la mansión ejecutiva “es ese objetivo el que motivará nuestra acción en las semanas y meses venideros”.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, en declaraciones a Fox News pidió negociaciones directas entre Estados Unidos e Irán tras los ataques militares de ayer.
Aunque Irán “constantemente” envía mensajes a los interlocutores, dijo Rubio, “ni siquiera hablan con nosotros directamente (…) Quieren pasar mensajes y notas como si estuviéramos en tercer grado”, consideró.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió este domingo que el ataque ordenado por Trump a instalaciones nucleares de su país demuestra que Estados Unidos es el principal artífice de las acciones hostiles del régimen sionista de Israel contra la República Islámica.
rgh/dfm





