Presidenta de México: ONU debe llamar a la construcción de la paz

Ciudad de México, 22 jun (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, citó hoy al papa Francisco al definir a la guerra como el mayor fracaso de la humanidad y consideró que Naciones Unidas debe llamar a la construcción de la paz.

Tras el ataque perpetrado la víspera por Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares de Irán, la jefa del Ejecutivo recordó a través de su cuenta en la red social X un mensaje del fallecido papa Francisco que “resulta sumamente pertinente en este momento”.

“La guerra es el mayor fracaso de la humanidad. No hay futuro en la destrucción sino en la fraternidad. La paz no es solo ausencia de guerra es la construcción de la justicia”, expresó la mandataria al rememorar las palabras de quien catalogó como un hombre sabio.

En otro momento del texto, Sheinbaum aseveró que “Naciones Unidas debe ser hoy más que nunca la institución que llame a la construcción de la paz”.

Al asegurar que “México será siempre factor de paz”, la gobernante hizo énfasis en el artículo 89 fracción X de la Constitución de esta nación latinoamericana, el cual enumera los ocho principios con base en los cuales el Poder Ejecutivo Federal debe conducir la política exterior.

Entre estos, mencionó la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados, y la cooperación internacional para el desarrollo.

Además, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

La víspera, la Cancillería hizo un llamado urgente al diálogo diplomático por la paz entre las partes involucradas en el conflicto de Medio Oriente.

“En apego a nuestros principios constitucionales de política exterior y a la convicción pacifista de nuestro país, reiteramos nuestro exhorto a desescalar las tensiones en la región”, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un mensaje a través de X.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer el bombardeo a tres instalaciones nucleares de Irán, con lo cual se unió a la campaña de Israel contra la República Islámica.

Sin previa declaración de guerra, el Gobierno de Benjamín Netanyahu lanzó el pasado 13 de junio una agresión contra Irán, que provocó el asesinato de científicos, militares y población civil, ataques que fueron respondidos por esa nación.

rgh/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link